EL FIN ES
00:
00:
00:
00
EL PRINCIPIO

es el fin y es el principio. sugiere interioridad, apela a lo onírico; expresa la correspondencia entre los reinos de la naturaleza, los espacios interiores y los mundos sutiles e invisibles. así, los lugares de la casa se suceden. desde el pabellón donde arranca el viaje por las estaciones, hasta despertar en el mundo de los sueños, un mundo acuático de algas y bendiciones, también de glaciares, deshielo, rupturas e insomnios. umbrales que nos transportan al bar de los elixires donde, atravesados por el universo de los hongos, empieza la transformación. vida y muerte se alternan entre sí, pociones alquímicas planetarias nos revelan que no estamos solos. nada es… todo será en la estación custodiada por las nuevas guardianas del universo, las abejas, y ahí reunidos, imagino constelarnos en torno al polen, ese mágico microscópico central, polvo vivo, esperanza. ya en la mesa, nos reciben las antiguas bacterias en un juego de luz y sombra. nos convocan con sus aromas a rituales esenciales de nutrición, girando como planetas alrededor del sol, y ahí, permanecer en el aquí y ahora, asistiendo al gran misterio. la semilla enterrada toca fondo, echa raíces y se eleva junto al fuego volcánico. arde la chispa, el planeta sigue vivo y el cielo nos sacude para recordarlo.

L A U R A  O.

PLAY
Catálogo “EL FIN ES EL PRINCIPIO”
Descargar ↓

Proyecto original Es el fin y es el principio, realizado para el espacio Laura O. en el barrio de Palermo —creado en 2005 por el Arq. Pablo Sánchez Elía y Laura Orcoyen—, 2023. Al modo de un templo, la espacialidad, la materialidad y la luz conviven con las múltiples capas de información y sentido de la exposición.

Proyecto de la exposición El fin es el principio adecuado al Museo Nacional de Arte Decorativo, Palacio Errázuriz, 2025. El lugar adquiere un sentido trascendente por medio del mensaje simbólico de la exhibición, reforzado por la obra site specific La muerte del poeta.

INTRODUCCIÓN
En una frase retórica y circular, Laura O. subraya una ley vital que nos recuerda el cambio permanente y evolutivo: todo final engendra un nuevo comienzo. Esta exposición abre un campo de lectura expandido sobre escenas de la vida cotidiana, en las que el diseño aporta conciencia a las “cosas” y vuelve tangible la relación entre lo visible y lo invisible.

Naturaleza, geometría, astrología, alquimia, filosofía y tecnología se entrelazan como en una teoría del todo. Los conocimientos se despliegan en capas; para quien lee entre líneas, aparecen sentidos ocultos. Más que ofrecer respuestas, la muestra despierta preguntas.

Estos ámbitos del saber reflejan la vida y señalan los factores que pueden volver extraordinaria nuestra experiencia. Lo rutinario se vuelve único cuando se sintoniza con las distintas dimensiones de la realidad: material e inmaterial, física y virtual, estable y mutable, cotidiana y sagrada.

Para activar el Palacio Errázuriz —hoy Museo Nacional de Arte Decorativo—, esta narrativa inmersiva está construida mediante renders “físicos”, obras de artistas contemporáneos, realidad virtual y aumentada, y video performances que animan las escenas e intensifican el vínculo con lo intangible.

De este modo, los mensajes ocultos se conectan para que emerja un sentido mayor, la magia.

Catálogo “EL FIN ES EL PRINCIPIO”
Descargar ↓

LA MUERTE DEL POETA

TODA POESÍA CONTINÚA MÁS ALLÁ DE SU SILENCIO.

LA DESPEDIDA NO DILUYE LA PRESENCIA DE LO QUE HA SIDO

Etapa ineludible de todo ciclo, la muerte, es al mismo tiempo, final y principio. Un ataúd blanco del que emergen luz y sonido –el Cajón O– reposa sobre dos rocas y porta la inscripción: “La despedida no diluye la presencia de lo que ha sido. Expira a destiempo en lugar de morir”. Nada desaparece, todo se transforma. El fin de la materia no implica la extinción de su energía.

La escena dialoga con la chimenea del Palacio Errázuriz, donde Auguste Rodin proyectó en 1913 su obra inconclusa La muerte del poeta, bocetada en una maqueta de bronce. Allí, el yacente está custodiado por Adán y Eva, representaciones de las fuerzas universales masculina y femenina. Como su actual imagen análoga, una instalación de andamios sostiene la versión actual de Elba Bairon, un cuerpo suspendido, imagen etérea de la poesía inconclusa. Un acto performático prolonga ese gesto: los intérpretes encarnan distintas figuras de la Historia del Arte para tejer un recorrido simbólico vivo.

En el subsuelo del museo, una capilla gótica conserva otra figura yacente, un soldado con su armadura y espada, metáfora de la lucha interior por sostener el propósito aun frente a lo inevitable. Como en la alquimia, cada transformación disuelve algo para que emerja otra posibilidad. Entre pulsión de vida y pulsión de muerte, el límite se vuelve fértil: toda poesía continúa más allá de su silencio.

EXPIRA (VER – ENDET) A DESTIEMPO EN LUGAR DE MORIR

Laura O.

Cajón O, 2023; hierro, chapa microondulada, pintura bicapa, Corian con grabado láser, sistema de iluminación y sonido; 48 × 200 × 70 cm.

Elba Bairon

Yacente, 2025; escultura en yeso, 18 × 179 × 39 cm.

Paula de Elía

Deshielo, 2023; alfombra con pelo a distintas alturas; 1175 × 135 cm.

Martina Quesada

La roca que habito, 2023; cerámica, mármol en polvo, cemento blanco
y cuarzo; medidas variables.

BAR

UN RECINTO DE TRANSFORMACIÓN PENSADO EN TRES NIVELES: FÍSICO, ENERGÉTICO Y ESPIRITUAL.

INMORTALIDAD    /    ETERNIDAD

El bar presenta un recinto de transformación pensado en tres niveles: físico, energético y espiritual. En el espacio, una mesa alta se rodea de banquetas marcadas según el código de la alquimia: sal, mercurio y azufre, símbolos del cuerpo, el espíritu y el alma.

A su lado, estanterías exhiben extractos vegetales en reposo, sustancias que resguardan, en su química, un poder de curación latente. Esta práctica medicinal —antiguamente llamada espagiria— se despliega en grandes mesas, como un proceso cargado de intención, simbolismo y correspondencia.

El laboratorio se revela como un microcosmos, el universo en pequeña escala. Los instrumentales actúan como órganos que recrean procesos naturales. En este escenario, late el precepto solve et coagula, separar y purificar con el fin de reunir. La obra alquímica se mueve entre vida y muerte, apertura y fijación, para que lo más denso se vuelva sutil y lo esencial pueda renacer con fuerza.

Con Plutón como regente, el recorrido transita por tres fases: la disolución del estado conocido, la acción en múltiples planos y la cristalización de un nuevo orden. Como metáfora del cambio perpetuo, emergen esculturas de hongos, seres del reino fungi que desafían las clasificaciones tradicionales y transmutan su esencia para sostener formas de vida invisibles pero fundamentales.

ESTE  PAISAJE  CARECE DE LÍMITES. FLUYE…

LAURA O.

Barra O, 2023; hierro, chapa microondulada, pintura bicapa y Corian con grabado láser; 87 × 140 (Ø) cm.

Banquetas bar O, 2023; asiento giratorio tapizado en terciopelo de algodón con grabado láser, hierro y pintura bicapa; 68 × 40 (Ø) cm.

Bar O, 2023; hierro, chapa microondulada, pintura bicapa, Corian con grabado láser e iluminación; 200 x 72 (Ø) cm.

Mesas Comodín O, 2023; hierro, pintura bicapa y Corian con grabado láser; 62 × 50 (Ø) cm.

 

ELBA BAIRON

Hongos, 2023; talla, estuco y pintura látex; 170 x 178 x 83 cm.

LEO BATISTELLI

Universo inventario, 2023; instrumentos alquímicos inspirados en diseños de Andreas Libavius (1540–1616) y porcelana esmaltada a 1400° C; medidas variables. 

JUSTO SÁNCHEZ ELÍA

Aty Alquimia, 2023–2025; instrumental alquímico y tinturas vegetales; medidas variables.

BAR ALQUÍMICO

LO CLARO Y OSCURO SE MEZCLAN

El bar alquímico presenta un recinto de transformación pensado en tres niveles: físico, energético y espiritual. En el centro, una mesa alta se rodea de banquetas marcadas con los códigos de la alquimia: sal, mercurio y azufre, símbolos del cuerpo, el espíritu y el alma.

A su lado, estanterías exhiben extractos vegetales en reposo, sustancias que resguardan en su química un poder de curación latente. Esta práctica medicinal llamada espagiria, se despliega en grandes mesas como un proceso de transformación cargado de intención, simbolismo y correspondencia.

El laboratorio se revela como un microcosmos, el universo en pequeña escala. Un espejo en el cual la naturaleza se refleja y se transforma. Los instrumentales alquímicos más que simples aparatos; actúan como órganos que recrean procesos naturales. En este escenario late el precepto ‘solve et coagula’: separar y purificar, con el fin de reunir. La obra alquímica se mueve entre vida y muerte, apertura y fijación, para que lo más denso se vuelva sutil y lo esencial pueda renacer con nueva fuerza.

El recorrido transita tres fases: la disolución del estado conocido, la acción en múltiples planos y la cristalización de un nuevo orden. Como metáfora del cambio perpetuo, emergen esculturas de hongos: seres del reino fungi que desafían las clasificaciones tradicionales y transmutan su esencia para sostener formas de vida invisibles pero fundamentales.

TODO ES NADA SERÁ
NADA ES. TODO SERÁ

LIVING

SOSTENER LA VIDA Y DAR CONTINUIDAD
ALLÍ DONDE AMENAZA DE FRAGMENTACIÓN.

EL PRESENTE YA NO DURA

Dos abejas custodian el inicio de la escena. Sobre la mesa, el polen aparece como alimento común y metáfora de la riqueza compartida.

Un sofá oval despliega los doce signos zodiacales en sus almohadones. Conforman una rueda que reúne los cuatro elementos —fuego, tierra, aire y agua—, y en cada uno, sus tres movimientos —cardinal, fijo y mutable—. Juntos organizan la energía cósmica de manera complementaria.

Un grupo de performers habita el espacio como organismo vivo, encarnando arquetipos que hacen visible la constelación grupal. En la colmena, cada miembro aporta a un fin colectivo: sostener la vida y dar continuidad allí donde amenaza la fragmentación.

QUE EL PRESENTE SEA ETERNO

LA ESPERA EMPIEZA CUANDO YA NO HAY NADA QUE ESPERAR, NI SIQUIERA EL FIN DE LA ESPERA

LA ESPERA IGNORA Y DESTRUYE LO QUE ESPERA.
LA ESPERA NO ESPERA NADA

LAURA O.

Sofá O, 2023; tres módulos tapizados en terciopelo de algodón y doce almohadones con grabado láser; 84 × 600 × 380 cm.

Mesa O, 2023; hierro, chapa microondulada, pintura bicapa y Corian con grabado láser; 48 × 220 × 177 cm.

Banquetas giratorias O, 2023; tapizado en terciopelo de algodón con grabado láser, hierro y pintura bicapa; 44 × 60 (Ø) cm.

Mesas Comodín O, 2023; hierro, pintura bicapa y Corian con grabado láser; 62 × 50 (Ø) cm.

 

ELBA BAIRON

Guardianas, 2023; talla, estuco y pintura látex; 135 × 130 × 82 cm.

LEO BATISTELLI 

Polen, 2016; cerámica; 40 (Ø) cm.

COMEDOR

ENERGÍA Y ESTRUCTURA:
BASE SILENCIOSA DE TODA CREACIÓN.

PERO SIN SOMBRA LA LUZ YA NO ES LUZ.
SIN LUZ NO HAY SOMBRA. LUZ Y SOMBRA VAN JUNTAS.
LA SOMBRA DA FORMA A LA LUZ. LA LUZ DETENIDA, CASI AUSENTE.
LUZ Y SOMBRA SE CONFUNDEN

El comedor, además de alojar el acto de nutrir, configura un espacio donde se establecen vínculos y se manifiestan dinámicas de poder. Aquí, una mesa redonda propone la integración entre los comensales.

Siete sillas giratorias llevan inscritos los planetas visibles que, desde la antigüedad, le dan nombre a los días de la semana. Cada astro despliega su arquetipo: el Sol, conciencia y vitalidad; la Luna, memoria e intuición; Mercurio, comunicación y mente; Venus, deseo y armonía; Marte, acción y voluntad; Júpiter, expansión y sabiduría; Saturno, límite y maduración.

En los márgenes, las estanterías exhiben un muestrario del mundo mineral, materia cristalizada que contiene la memoria de la tierra. A su lado, se encuentran las bacterias, arquitectas primordiales, responsables de articular los flujos energéticos y los ciclos de los nutrientes. Estructura, función y energía: bases silenciosas de toda creación.

UN ESPACIO DA ESPACIO PARA OTRO ESPACIO
UN ESPACIO SE ABRE PARA MÁS ESPACIOS

EL ESPACIO DEL VACÍO

LAURA O.

Mesa con base giratoria O, 2023; hierro y chapa microondulada, pintura bicapa y Corian con grabado láser;  73 x 210 (Ø) cm.

Sillas giratorias O, 2023; asiento tapizado en terciopelo de algodón con grabado láser, hierro y pintura bicapa; 74 x 61 x 63 cm.

Biblioteca O, 2023; hierro y chapa microondulada, pintura bicapa y Corian con grabado láser; 240 × 435 × 45 cm. 

Mesas Comodín O, 2023; hierro, pintura bicapa y Corian con grabado láser; 62 × 50 (Ø) cm.

ELBA BAIRON

Bacterias, 2025; talla, estuco y pintura látex; 80 x 130 x 40 cm.

MARTINA QUESADA

La roca que habito, 2023; cerámica, mármol en polvo, cemento blanco y cuarzo / arcilla y cuarzo / marmolina
y cemento; medidas variables.

JARDÍN

EL ÁRBOL CONECTA CIELO Y TIERRA,
UNE LO TRASCENDENTE CON LO MUNDANO.

ESTAR — JUNTO — A — UNO — MISMO

Dentro de este paisaje, un árbol se impone como figura central; conecta cielo y tierra, une lo trascendente con lo mundano. Sus raíces representan el origen y la memoria: lo que sale a la luz desde lo profundo. El tronco simboliza la identidad y la fuerza que sostiene la existencia. Sus ramas, los caminos de la expansión que conducen a la flor, expresión de la belleza. De ella deriva el fruto, potencial latente, razón de la caída y el renacimiento.

Una escalera helicoidal introduce la noción cíclica. Todo es perfecto, cada peldaño propone un estado necesario: inactividad, reposo, calma, silencio, contemplación, tiempo, juego, fiesta y misterio. Dentro de este paisaje, el horno —volcán que contiene el fuego— enciende la dimensión de lo indómito, la combustión como fuerza de destrucción y creación.

Sobre dos banquetas, un par de óculos permite atravesar distintas capas de realidad: naturaleza, artificio, virtualidad. Al acceder a esta dimensión aumentada, los elementos del jardín recuperan su potencia universal.

Urano, el gigante de hielo, se precipita y desencadena lo inesperado. El magma y los meteoritos digitales nos interrogan sobre lo real ¿cuántos planos, cuántas dimensiones conviven con la nuestra?

SE MANTIENE POR ENTERO EN EL PRESENTE,
SIN PREOCUPACIÓN POR EL ANTES Y EL DESPUÉS

INACTIVIDAD REPOSO
CALMA
SILENCIO CONTEMPLACIÓN TIEMPO
JUEGO
FIESTA
MISTERIO

LAURA O.

Escalera, 2023; hierro con calado láser y pintura bicapa; 162 × 230 × 75 cm.

Horno O, 2023; doble casco de hierro, puerta frontal y sistema de extracción de humo, chapa microondulada y pintura bicapa; 230 × 140 (Ø) cm.

ELBA BAIRON

Árbol, 2023; talla, estuco y pintura látex; 230 × 145 × 230 cm.

MARTINA QUESADA

La roca que habito, 2023; marmolina, cemento blanco, cuarzo en polvo y pirita / cemento blanco y plata / marmolina, cemento y cuarzo / arcilla y pigmento; medidas variables.

JUAN GOYRET

Escalera hacia la tormenta, 2023; realidad virtual.

APOSENTO

CUANDO LAS AGUAS TURBULENTAS SE AQUIETAN,
LA CLARIDAD REGRESA.

EL REPOSO PERTENECE A LA ESFERA DE LO SANTO

Una cama circular ocupa el centro de la isla. Allí, el inconsciente se manifiesta y los sueños, las pesadillas y las revelaciones toman forma, mientras el cuerpo se recoge en un gesto uterino para detenerse, volver a su origen y sanar, o bien amar, conciliar o prepararse para la lucha.

Sobre el lecho, tres almohadones siguen el ciclo lunar; todo se encuentra en un cambio constante. A ambos lados, dos banquetas muestran los glifos alquímicos del agua y del aire, símbolos de la emoción y el pensamiento. Como contrapunto, El pensador, de Auguste Rodin, concentra la tensión en la sala: ¿qué piensa, qué siente, qué peso sostiene con su mano? Su figura expande la dimensión contemplativa del recinto.

Con Neptuno activo, se diluyen los bordes del yo y del espacio. Su acción abre un canal que pendula entre la inspiración y los espejismos, entre la conexión y lo nebuloso. Cuerpos performáticos encarnan este devenir.

Grandes algas refuerzan la atmósfera acuosa. Un tanque de agua completa el ambiente y sostiene el ritual. Recuerda que el reposo es la antesala de la revelación: cuando las aguas turbulentas se aquietan, la claridad regresa.

ASPIRA LA ETERNIDAD EXPULSANDO EL TIEMPO

SE VUELVE NADIE
POR FIN SER

LAURA O.

Camón O, 2023; estructura tapizada en terciopelo de algodón y tres almohadones con grabado láser;  81 × 292 × 226 cm.

Mesas apoyo O, 2023; hierro, chapa microondulada, pintura bicapa y Corian con grabado láser; 68 × 50 (Ø) cm.

Mesas Comodín O, 2023; hierro, pintura bicapa y Corian con grabado láser; 62 × 50 (Ø) cm.

Tanque O, 2023; hierro, chapa microondulada, pintura bicapa, Corian con grabado láser y pileta de fibra de vidrio; 68 × 212 (Ø) cm.

 

ELBA BAIRON

Algas, 2023; talla, estuco y pintura látex; 135 × 180 × 40 cm.

LEO BATISTELLI 

Bendiciones, 2023; porcelana mate a 1400° C y acero inoxidable; 200 (Ø) cm.

VESTIDOR

ENTRAR Y SALIR DE NOSOTROS MISMOS,
SER OTROS PARA RECONOCERNOS EN LO MÚLTIPLE.

El Pabellón O se presenta como un vestidor circular, donde las prendas translúcidas revelan más de lo que ocultan. Cada traje es un umbral: protección y adaptación entre el ser y el entorno, interfaz que permite habitar planos físicos, simbólicos y virtuales. Allí, se despliegan cinco figuras arquetípicas, portadoras de un modo de existir —guerrero samurái, buzo, apicultor, agricultor y brujo—.

Estas indumentarias no solo cubren el cuerpo, expresan identidad, confieren aptitudes y expanden los límites. Vestirse es, aquí, un gesto ritual que nos advierte que podemos cambiar, ensayar otros roles, convertirnos en individuos o en tribus, en fuerza de trabajo o en energía espiritual. Cada atuendo habilita un pasaje; entrar y salir de nosotros mismos, ser otros para reconocernos en lo múltiple.

El último gesto de la exposición es también el primero: recordarnos que en cada piel habita la potencia de volver a empezar y que la existencia se trama entre el fin y el principio.

LAURA O.

Pabellón O, 2023; hierro, chapa ondulada y pintura bicapa; 240 × 300 (Ø) cm.

Banqueta O, 2023; tapizado en terciopelo de algodón con grabado láser, hierro y pintura bicapa; 44 × 110 (Ø) cm.

ESMERALDA ESCASANY

Maquetas para habitar las nuevas pieles, 2023; papel calco y costura; 120 × 50 cm c/u.

MARTINA QUESADA

La roca que habito, 2023; cerámica, mármol en polvo, cemento blanco y cuarzo; medidas variables.

Proyecto original EL FIN ES EL PRINCIPIO 
Palermo, Buenos Aires, 2023

PLAY

EL FIN ES EL PRINCIPIO

11.11.2025 — 03.03.2026

Expone: LAURA O.
Dirección, concepto y diseño: Laura Orcoyen
Diseño técnico: Ricardo Oliver

Curaduría, edición y textos: Wustavo Quiroga
Producción y contenidos: Marina Bissone

PARTICIPAN
Elba Bairon, Leo Battistelli, Esmeralda Escasany, Martina Quesada, Paula De Elía

Frases adaptadas de Byung-Chul Han
Alquimia: Justo Sánchez Elía, Miel Ossés
Realidad virtual y aumentada: Juan Goyret
Maqueta: Juana Oliver

Dirección performática: Flor Sánchez Elía, Fran Stella
Performers: Cervio Martini, Javier Olivera, Ju Ishi, Julia Hadida, Nereida, Silvia Estrin, Tomo Cabrera, Vale López Muñoz
Dirección videoperformance: Ramón Miquelot
Equipo audiovisual: Hernán Kacew, Tomás Abramzon, Ámbar Mallmann
Vestuario: Esmeralda Escasany
Música: Tom Werth

Vinos: Marcial Sánchez Elía
Ágape: Francis Mallmann

Iluminación: Pablo Pizarro
Estudio paisajista: Marina Sánchez Elía

Montaje: Taller Cristian Martín
Logística: Ángel Renno
Producción textil: Taller Chily Rivero

Equipo LAURA O.: Elisa López, Marcia Sández, Belén Maiorano

Prensa: Grupo Mass
Gráfica: Tomás Wurschmidt, Emiliano Araujo
Web: Juan Ignacio Scheller
Fotografías: Santiago Carrera, Vicky Aguirre, Gato Suaya, Jimena Salvatierra
Retoque de imágenes: Laureano Falcone
Corrección de textos: Martín Lojo

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
Secretario de Cultura de la Nación: Leonardo Cifelli
Subsecretaría de Patrimonio Cultural: Liliana Barela
Directora Nacional de Museos: Paula Zingoni
Director MNAD: Hugo Pontoriero
Equipo MNAD: Juan Celano, Florencia Croizet, Eugenia Castiarena, Tatiana Depetris, César y Sergio Ceballos, Darío Moreno, David Flores, Adrián Aguilera, Ramón Jiménez

MADRINA
Andrea Arditi Schwartz

AGRADECIMIENTOS
A mis hijos y sus hijos, a Lucía Orcoyen, a todos los que hicieron posible esta muestra, a la tribu

Catálogo “EL FIN ES EL PRINCIPIO”
Descargar ↓

MAIN SPONSOR

SPONSORS ASOCIADOS

MECENAS PARTICULARES

Acompañan